Salud

Parálisis del sueño

La parálisis del sueño es una afección en la cual no puedes moverte ni hablar al despertarte. Durante un episodio de parálisis del sueño estas 100% consciente de lo que está pasando y tu cuerpo no responde, por mas que quieres moverte o gritar no puedes.

Un episodio de parálisis del sueño dura “desde pocos segundos a varios minutos. En general, no suele pasar de dos minutos. Desaparece espontáneamente, de golpe, y, a veces, si se toca al afectado.

Causas

La parálisis del sueño es mas común de lo que te imaginas. Muchas personas han tenido por lo menos un episodio durante su vida.

No se conoce la causa exacta de la parálisis del sueño pero las investigaciones muestran que las siguientes situaciones pueden relacionarse:

  • No dormir lo suficiente
  • No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos
  • Estrés mental
  • Dormir boca arriba

Adicionalmente, ciertos problemas médicos pueden asociarse con la parálisis del sueño:

  • Trastornos del sueño como la narcolepsia
  • Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico
  • Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA
  • Uso de sustancias

La parálisis del sueño que no está relacionada con un problema médico, se conoce como parálisis del sueño aislada.

Síntomas

El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde adormecimiento leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa del movimiento ocular rápido ( MOR), los ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vívidos. todas las noches las personas atraviesan varios ciclos de sueño MOR y no MOR. Durante el sueño MOR, su cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven. La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR, su cerebro está despierto, pero su cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.

Los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.

Pruebas y exámenes

El medico hará preguntas acerca de sus síntomas, enfocándose en sus hábitos de sueño y las cosas de puedan afectarlo. Es posible que le pidan que llene un cuestionario acerca de su sueño para ayudar a su proveedor a hacer un diagnóstico.

La parálisis del sueño puede ser un signo de narcolepsia. Sin embargo, si usted no tiene otros síntomas de narcolepsia, por lo regular no es necesario llevar a cabo estudios del sueño.

Tratamiento

Esta afección no suele llevar tratamiento especifico, debido a que los eventos ocurridos son tan pocos o tan aislados que suelen pasar desapercibidos. Por el contrario si es un tema recurrente y luego del análisis del profesional de la salud, se suele tratar con acciones simples como la baja de estrés, ejercicio y suficiente descanso. Si por el contrario la causa es medicamentosa se suele reemplazar el medicamento que ocasiona el problema.

En ciertas ocasiones se piden sesiones de psicología.

Cuándo contactar al médico

Si esta situación se repite varias veces, es una buena idea plantearle el problema al doctor, para que puedan evaluar de cerca tu caso y hacer los estudios del sueño pertinentes.

Sobre el Autor

admin

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar