Matarán gaviotas para cuidar a las ballenas




 
Chubut – Argentina. Con el fin de resguardar uno de los principales atractivos turísticos del lugar, el gobierno provincial decidió usar la fuerza pública para matar a las gaviotas que molesten a las ballenas.
 
El plan fue ampliamente criticado ya que no resuelve el problema de base y acentúa el daño ambiental.
 
La gaviota llamada cocinera, esta causando un grave daño a la ballena franca austral. Estas gaviotas picotean el lomo de las ballenas que se acercan a la costa y le generan lastimaduras e infecciones.
 
Los ataques de las gaviotas modificaron las conductas de los cetáceos modificando sus movimientos respiratorios, debilitando a los ballenatos.
 
Si las ballenas dejan la costa de la Península Valdés, 100.000 personas que llegan por año, se verían privadas de dicho espectáculo, y el gobierno regional perdería una importante suma de ingresos.
 
Los tiradores, responsables de matar a las gaviotas, serán policías del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), que se apostarían en lanchas y utilizaran rifles de aire  comprimido con balas de goma.
 
El biólogo investigador del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) Marcelo Bertolotti advirtió que el daño que este tipo de gaviotas produce a las ballenas “es tan importante que los cetáceos hasta cambiaron su forma de respirar”.
 
“Hasta unos años, la ballena hacía un movimiento oblicuo, salía a 45 grados del agua. Asomaba la cabeza, después el lomo y por último la cola. Y así respiraba. Los ataques de las gaviotas hicieron que sólo asomen la cabeza”, señaló.
 
Según Greenpeace, lo que propone el gobierno local, es una medida paliativa que no soluciona el problema de fondo: los basurales a cielo abierto, los residuos que terminan en el mar y los desechos de los buques pesqueros.
 
Es cierto que las gaviotas son un serio problema para las ballenas francas, pero dispararles no termina con la superpoblación“, aclaro Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos para América Latina de Greenpeace.
 
El diputado Roberto Risso deslizó una ironía: “Quiero pensar que esto de eliminar a las gaviotas a tiros es una broma, un chiste. Usar a policías que se especializaron es hasta ridículo y no sé qué pensarán ellos mismos. Además, ¿de dónde van a sacar balas para matar gaviotas si la Policía apenas las tiene para seguir delincuentes?”
 
 



style=”display:inline-block;width:336px;height:280px”
data-ad-client=”ca-pub-9411325048316350″
data-ad-slot=”5618356532″>

Leave a Reply

Your email address will not be published.