67
10 shares, 67 points

La actualidad del Maquech

Este hermoso escarabajo vestido con alhajas y joyas se utilizaba (y utiliza aún) para que los enamorados demuestren sus sentimientos a sus medias naranjas.

Actualmente se puede comprar por 20 USD en muchos negocios de la península en donde ya se debate fuertemente sobre el mal uso humano sobre estos pobres insectos que pueden vivir hasta 2 años vestidos de esta manera, en donde no solo están vestidos con piedras preciosas o bijouteri sino que adicionalmente tienen una especie de gancho que permite su uso colgado o en formato de correa (si, lo usan como perrito)

Muchos artesanos se dedican a crear el escarabajo maquech y lo venden junto con la madera necesaria para su alimentación y justifican su accionar en la falta de empleo convencional.

Esto surge de una leyenda de amor imposible en dónde Chalpol le demuestra su amor a la joven y hermosa princesa Cuzán.

La leyenda de Maquech

A continuación la breve pero insólita leyenda maya:

La princesa Cuzán, hija de Ahnu, al cumplir sus 18 años debía casarse con Ek Chapat, ya que así lo habría “arreglado” su padre.

Pero un día se cruzó por casualidad con Chalpol e intercambiaron unas pocas palabras, que fueron suficientes para concretar un amor a primera vista.

Cuando el rey Ahnu se enteró de esto, mando a matar a Chalpol y justo antes de que esto sucediera, Cuzán logró convencerlo de que no lo mate, prometiendo que se casaría con Ek Chapat.

El rey le hizo caso, pero para quedarse tranquilo le pidió al gran brujo que convierta a Chalpol en un escarabajo y se lo regale a Cuzán.

A partir de ese momento, ella juró amarlo por siempre, lo vistió con las mejores joyas y lo colgó en su pecho cerca de su corazón.

Y aquí termina con un vivieron felices para siempre… lo único que no entiendo es qué hacía el escarabajo cuando Cuzán y Ek Chapat intimaban ¿Makech miraba o se tapaba los ojos?

Déjanos tu respuesta en los mensajes

escarabajo comun

Preguntas y Respuestas sobre Maquesh

¿Qué significa la palabra Maquech?

Maquech o Makech significa escarabajo sin alas. En México se usa vivo, recubierto de joyas, como pieza de adorno sobre la ropa.

¿Cuánto vive un Maquech?

Estos insectos viven entre 2 y 5 años dependiendo de las condiciones del ambiente (temperatura, húmedad, alimento, espacio físico)

¿Qué come un Maquech?

Comen trozos de maderas y corteza de árbol


Like it? Share with your friends!

67
10 shares, 67 points

What's Your Reaction?

confuso confuso
6
confuso
divertido divertido
2
divertido
fascinado fascinado
1
fascinado
enojado enojado
14
enojado
jajaja jajaja
10
jajaja
amor amor
8
amor

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend