65

Un grupo de Científicos de la Universidad de Granada descubrieron un nuevo arrecife de coral luego de 120 años en la GBA es decir,  en la Gran Barrera de Australia. La investigación de campo duró hasta el 17 de Noviembre.

En el descubrimiento y en la investigación participaron biólogos, geólogos y ecólogos marinos, todos de diferentes universidades australianas.

Determinaron que el arrecife tiene la altura del Empire State, es decir que mide 500 metros sobre el fondo marino.                                  El mismo se sitúa a 40 metros de profundidad. Cuenta con una inmensa diversidad de organismos y especies de peces, delfines, entre otros.

Se propuso investigar y estudiar el medio marino profundo a lo largo de la península de Cape York, la cual esta situada en el extremo más septentrional de la GBA y que es una de las regiones más aisladas de Australia. Los científicos han declarado que esas profundidades son un gran desconocido. Claramente toda información de aquella región ya ha quedado en el pasado.

Durante la investigación de campo se lograron obtener ciertos logros, como cartografiar el deslizamiento submarino.

Es de gran interés para los científicos comprender cómo se ha originado este gran movimiento submarino, y por supuesto las causas que lo han producido.

Tiene mucha relevancia avanzar con esta información ya que los eventos catastróficos de este tipo pueden generar tsunamis que afectan a la costa en cuestión de horas.

El equipo de científicos e investigadores abordaron un barco laboratorio del grupo Schmidt Ocean Institute (SOI). Una entidad sin ánimo de lucro, basada en California.

SuBastian: Robot submarino

Para conocer y explorar el arrecife enviaron a un robot submarino ya que cómo expresamos anterioremente es una región desconocida

El robot llamado SuBastian, fue el encargado de coleccionar y enviar imágenes de video en directo del descubrimiento, el domingo, y las publicó en YouTube.

Con más de 2.300 kilómetros, la barrera coralina fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por su “enorme importancia científica e intrínseca”.

Pero lamentablemente en los últimos años ha sufrido grandes daños por el calentamiento global, la contaminación de los mares, la pesca y la muerte de diversidad, han matado el coral.

Por otro lado a otras especies las han dispersado. Y también ha aumentado el crecimiento de algas y otras plantas contaminantes.


Like it? Share with your friends!

65

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *