web analytics

Un Kilogramo, ya no es un Kilogramo







Kilogramo Patron

Después de las fiestas navideñas y de año nuevo es muy común acumular uno kilitos de más.

Según los científicos, eso es lo que le ocurrió al cilindro que determina lo que es oficialmente un kilogramo, podría haber engordado y pesar un poco más de 1.000 gramos.

Para sorpresa de muchos, científicos británico, llegaron a la conclusión que una de las réplicas exactas de este cilindro patrón pesa más de un kilo. Este descubrimiento deduce que el cilindro patrón original que se encuentra en Paris, podría tener sobrepeso.

De las siete unidades comprendidas en el Sistema Internacional de Unidades, el kilogramo, es la única que se define en función de un objeto: el patrón de platino iridio fabricado en Londres y conservado en Francia en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, según sus siglas en francés).

El estándar fue establecido en el año 1889 y se produjeron 40 réplicas, que fueron distribuidas por todo el mundo y cada 50 años se comparan con el original.

En la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, los profesores Peter Cumson y Naoko Sano, usaron técnicas especiales, llegando a la conclusión que la copia 18 que se encuentra en Inglaterra “engordo” 100 microgramos.

“Realmente no importa lo que pese siempre y cuando todos nos refiramos al mismo estándar; el problema son las pequeñas diferencias. El kilogramo original y sus 40 réplicas distribuidas por el mundo están creciendo a distintos ritmos, diferenciándose unas de otras”, asegura Cumson en el comunicado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.