web analytics

Registran un Huracán Cósmico





 
El observatorio Chandra de rayos X de la NASA ha captado fuertes vientos en la región de un agujero negro con masa estelar.

Este gas forma un disco de gas caliente alrededor del agujero negro. La velocidad de este viento, es según la NASA, la más alta que se ha observado en un disco de gas de estas características y es diez veces superior a lo que se había registrado con anterioridad. La velocidad es de 20 millones de millas por hora (unos 32 millones de kilómetros por hora) o un 3% la velocidad de la luz.

Estos agujeros negros con masa estelar se originan cuando estrellas extremadamente masivas colapsan. Estas estrellas por lo general presentan entre  cinco y diez veces la masa del Sol.

Los astrónomos creen que los campos magnéticos en los discos de los agujeros negros son responsables de producir los vientos y chorros. La geometría de los campos magnéticos y la velocidad a la que el material cae hacia el agujero negro debe influir en si los chorros o vientos se producen.

La recreación artística realizada por la agencia espacial estadounidense muestra un sistema binario que contiene un agujero negro con masa estelar denominado ‘IGR J17091-3624’, o ‘IGR J17091’. La fuerte gravedad del agujero negro, a la izquierda, está apartando gas de la estrella, a la derecha.

recreación artística realizada por la agencia espacial estadounidense

Recreación artística realizada por la agencia espacial estadounidense de un Huracán Cósmico

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.