web analytics

Piloto logra aterrizar con una sola mano después de que la prótesis de su brazo se desenganchara

piloto pierde brazo ortopedico




Cuando uno sube a un avión se imagina mucha cosas, ahora que al piloto se le caiga el brazo ortopédico, nunca lo hubiera imaginado…

El comandante de un avión de la compañía británica Flybe logró aterrizar  con una sola mano después de que la prótesis de su brazo izquierdo se desenganchara.

Si bien el accidente ocurrió los primeros días del mes de febrero del corriente año en el Belfast City Airport de la capital de Irlanda del Norte, fue revelado actualmente por la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB en sus siglas en inglés).

EL avión un DHC 8 con 47 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo procedente de Birmingham, estaba realizando una difícil aproximación manual a tierra en medio de una fuerte tormenta de viento de hasta 48 nudos (88,9 kilómetros por hora).

Al mando de la nave se encontraba el comandante NN (no sabemos su nombre) de 46 años de edad, con más de 8.3000 horas de vuelo, que utiliza una prótesis en su brazo izquierdo.

Pero de manera imprevista y en medio del aterrizaje manual, su prótesis se desengancho del llamado yoke, (el volante de vuelo), privándole del control de avión.

El comandante realizo una rápida evaluación de la situación (que carajo hago ahora, fue su primer pensamiento). Entonces movió su mano derecha de la palanca de los motores al yoke para recuperar el control. Inmediatamente informo al copiloto (amigo se me salió el brazo, dame una mano!!!)

Como los motores quedaron pocos segundos sin control, el aterrizaje fue seguido de un rebote del avión en la pista y un aterrizaje de forma brusca.







El informe es meramente descriptivo y en el apartado de “medidas de seguridad” se limita a explicar que el comandante del avión “ha comentado que en el futuro será más precavido al comprobar los accesorios de su prótesis, ya que al hacer esa comprobación ha podido desplazar el mecanismo de sujeción; que informará a sus copilotos de la posibilidad de acontecimientos similares; y que deberían estar preparados para tomar el control en cualquier momento”.El responsable de Operaciones de Vuelo y Seguridad de la compañía aérea, el capitán Ian Baston, defendió el hecho de que el comandante del avión tuviera un solo brazo. “Flybe está orgullosa de ser una empresa que cree en la igualdad de oportunidades. Eso significa que, como hacen la mayoría de compañías aéreas, empleamos a personal con capacidades físicas reducidas. Cuando lo consideramos apropiado, y de acuerdo con los requisitos de la Autoridad de Aviación Civil, eso incluye a los pilotos”.

A partir de ahora podemos generar una nueva saga de la película “Donde está el piloto”, la nueva versión se llamara, “Donde está el brazo del piloto”.

Compartí esta nota con tus amigos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.